Pediatriando

Comparte Esto

Los estudios han evaluado diferentes manejos que se han hecho a lo largo de los años para el cólico infantil dentro de esto se concluye:
No uso de infusiones o agüitas de anís, manzanilla, hinojo, esto se ha asociado a toxicidad hepática, en algunos casos llegando a falla hepática y convulsiones.

No uso de medicamentos para el dolor, si bien el nombre cólico no hace pensar dolor, la base de este trastorno no es el dolor, por esto no se deben prescribir.

No uso de medicamentos antiespasmosmodicos, estos pueden tener efectos secundarios y tampoco han mostrado resultados evidentes de mejoría.

No uso de licuados o preparados, para "curar" la barriga, esto empeora los síntomas digestivos y la microbiota intestinal.

Lo que si ha mostrado beneficio es el uso del Lactobacillus Reuteri DSM 17938, el cual reduce el tiempo de llanto y síntomas asociados.

No se recomienda su uso en menores de dos años.

Se ha reportado algunos casos de anemia y osteoporosis por el uso de estas bebidas en menores de 2 años.

No se recomienda como tratamiento en niños con alergia alimentaria.

Aunque es rica en calcio, este calcio no logra ser Bio disponible en el organismo.

Se ha asociado con fallas en el crecimiento.

Esta pregunta siempre la hacen los papás y cada vez es más difícil de contestar. Lo que debemos primero precisar es que la leche materna es el mejor alimento, sin embargo, con el pasar de los años se ha intentado colocar modificaciones en las fórmulas infantiles, por eso ahora vemos cantidades de nombres y componentes que no entendemos. Acá te daremos algunas explicaciones

1. Existen organizaciones a nivel mundial que han intentado estandarizar los requerimientos óptimos en cuanto a la cantidad de nutrientes y deben cumplirlos para que se denominen fórmulas infantiles, sin embargo, hay un rango, por tanto, no todos tienen la misma cantidad de los componentes.
2. Existen fórmulas de inicio, las que son de 0-6meses, continuación 6-12meses y las de crecimiento para mayores de 12 meses, algunas mencionan mayor de 36 meses.
3. Existen una gran cantidad de fórmulas que tienen nombres: confort, ha, ae, ar, estas son para condiciones específicas que luego hablaremos.
4. La leche materna además de los nutrientes, tiene otros componentes importantes en muchas funciones, entre éstas las que ejerce en el sistema inmune o defensas, por eso, algunas tienen prebióticos, prebióticos, también hay algunas con componentes que ayudan en el crecimiento cerebral (dha, ara), pero también esta estandarizado cuanto deben tener para lograr funciones adecuadas.
5. Cada niño es diferente, por tanto, la elección de cada fórmula infantil debe ser establecida para cada niño, según sus antecedentes, síntomas y crecimiento.

Se debe crear de la lectura un hábito de vida; como padres y/o cuidadores debemos leer un cuento a nuestro hijo de una manera dinámica y divertida. Al preguntarnos desde que edad, la respuesta es desde los primeros días de vida ya que tiene beneficios como: permite fortalecer el vínculo entre padres, mejora la capacidad de desarrollo en su lenguaje, establece una relación firme e íntima con el niño, los ayuda a ser buenos lectores en el futuro, mejora la capacidad de atención.

¿Cómo hacerlo?
Vamos a incentivar el amor por la lectura leyendo todos los días un cuento o historieta en un ambiente tranquilo para que ellos nos puedan imitar. La exposición temprana a cuentos, historietas fomenta la imaginación y creatividad en tu hijo, la lectura sirve como herramienta para enseñar un comportamiento y/o manejar una situación, por ejemplo, la entrada por primera vez al colegio, el control de esfínteres. Al contar al niño una historia parecida a lo que ellos están viviendo de inmediato se sienten identificados. Como debemos hacerlo: Se debe leer en voz alta, describir la imagen del cuento, les encanta que les cuenten una y otra vez los mismos cuentos; permítele palpar diferentes texturas, que se interese en los colores y dibujos. Recuerda que los niños deben estar expuestos a los cuentos como cualquier otro juguete.

1. Se recomienda iniciar desde los 6 meses de vida según la Organización Mundial de la Salud, recordemos que la alimentación complementaria es inicio de cualquier alimento (jugo, probada, licuado, etc.) diferente a la leche materna o fórmula infantil.
2. Inició de alimentación complementaria va de la mano con el inicio de darles agua, agua en versión sólita, no jugos, ni mezclada con algo.
3. Las papilas gustativas de los bebés aún no tienen preferencia de sabores definidos, entonces sin sal, ni condimentos, que ellos prueben los alimentos puros.
4. Es mejor, incorporar cada nuevo alimento solo 2 a 3 días, luego que sepamos que no tiene ninguna reacción o intolerancia, los mezclamos.
5. No dar carne molida, se ha relacionado con enfermedades como el Síndrome Hemolitivo Urémico, es mejor cocinar el trozo de carne y luego picarlo.
6. No hay que dar miel, ni panela, ni endulzantes, posteriormente preferirá estos sabores.
7. Probemos de todos los grupos de alimentos, no sólo frutas, ni verduras, recordemos proteínas, cereales y alimentos que aportan grasas buenas como la del aguacate, coco, etc.
8. No demos jugos, enseñemos a la fruta, sin licuar.
9. Hay que dejar que exploren los alimentos, que se unten, que los huelan.
10. Debemos continuar con la ingesta de leche adecuada para su edad, aún requiere los nutrientes que tiene este alimento.

Servicios

Estimulacion de 3 a 4 meses
 

siganos