Pediatriando

Comparte Esto

La vacunación es una estrategia que ha sido eficaz en el control de muchas enfermedades inmunoprevenibles, reduciendo complicaciones y muertes secundario a estas, es por esto, que solo en situaciones particulares se contraindica algunas vacunas.

Existe recomendaciones sobre la vacunación en niños con alergia alimentaria, especialmente al huevo y leche de vaca, sin embargo, debemos aclarar que cada persona con alergia debe ser evaluada individualmente, porque según sean las manifestaciones, bien sean leves o severas, o el mecanismo, es decir mediado por Inmunoglobulina E o no, el equipo tratante (alergólogo-gastroenterólogo pediatra) dará unas indicaciones sobre la vacunación.

Es un preparado de tratamiento especial, que busca generar en el organismo al cual se le aplica, la generación de las defensas específicas para prevenir la aparición de enfermedades de carácter infeccioso.

¿Sabemos que todos los niños deben vacunarse, pero los adultos también?
Claro, las vacunas no son exclusivas para la población infantil, también los adultos debemos vacunarnos en especial las mamitas en embarazo y sus familiares cercanos y los adultos mayores de 60 años.

La Triple Viral (SPR) es una vacuna segura, nos protege frente a tres tipos de enfermedades infecciosas frecuentes en la edad pediátrica Sarampión, Rubeola y Parotiditis que pueden ser graves y dejar secuelas importantes o en el peor de los casos ocasionar la muerte.

La vacuna está hecha de virus vivos debilitados, por lo que debe evitarse en mujeres embarazadas y en pacientes inmunosuprimidos, los eventos posteriores a su aplicación son mínimos , comprados con los que podría tener el niño si no se vacuna y se expone a cualquiera de estos virus, puede presentarse desde dolor o enrojecimiento en el sitio de su aplicación, hasta la aparición de brote en piel o inflamación de las glándula parótida que generalmente es unilateral y resuelve espontáneamente.

Sabías que el SARAMPION es una enfermedad de origen viral, altamente contagiosa, que había sido eliminada en gran parte del mundo gracias a la implementación de los programas de vacunación, pero que en los últimos años ha reaparecido y por esta razón el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una Alerta nacional para sarampión y rubeola en enero del 2018. Recuerda que el sarampión puede ser PELIGROSO sobre todo en niños menores de 5 años en quienes son frecuentes las complicaciones como otitis, Neumonía, convulsiones, encefalitis, secuelas neurológicas o la muerte.

Nuestro tema de hoy es uno de los que más controversias y dudas nos generan como padres: la vacunación.

• Tenemos que saber que la vacunación es una de las estrategias más costo-efectivas en salud pública, evita la muerte de 2 a 3 millones de personas al año y según la OMS a nivel mundial se registran cada año 1.5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas ya disponibles.
• Son SEGURAS y EFECTIVAS en la protección contra enfermedades infecciosas y cuentan con una gran cantidad de evidencia científica sobre sus beneficios para proteger la salud y el bienestar de la población en general y principalmente de nuestros niños.

Cuidados del recien nacido

siganos